Blogger news

Secciones

lunes, 1 de agosto de 2011

Arte y Ciencia se combinan en el Cenart


En el Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias se divulgarán temas que vinculan el arte con las neurociencias, las biotecnologías y las nanotecnologías; el arte espacial, el arte climático, la ética y estética de las artes con la nueva conciencia.

México • Con el fin de promover el vínculo entre la ciencia y el arte, se llevará a cabo el IV Encuentro Internacional de Arte y Nuevas Ciencias en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) del 9 al 12 de agosto en la Sala Luis Buñuel del Centro de Capacitación Cinematográfica de 11 a las 18:00 horas.
En su cuarta edición el Encuentro contará con destacados especialistas de México, Estados Unidos y Europa que divulgarán temas que vinculan el arte con las neurociencias, las biotecnologías y las nanotecnologías; el arte espacial, el arte climático, la ética y estética de las artes emergentes así como el arte y la nueva conciencia.
El evento que será gratuito, iniciará el lunes 8 de agosto con la ponencia ¿Ves lo que yo veo? La sinestesia en el arte, a cargo de Carol Steen, artista que ha experimentado la sinestesia (mezcla de varios sentidos) desde que tiene uso de razón, percibiendo los colores en números, letras y sonidos, lo cual ha incorporado a su trabajo artístico en pintura y escultura.
Su obra destaca no sólo por reflejar su experiencia de la sinestesia, sino por ayudar a otras personas que experimentan este fenómeno de percepción a tomar conciencia de el.
El martes 9, James K. Gimzewsky, pionero en la obtención de imágenes de moléculas mediante microscopía de efecto túnel, presentará la conferencia Universal surges donde se explorará los límites extremos de la sensibilidad y la medición con un enfoque alternativo de la nanotecnología.
El miércoles 10, Victoria Vesna ofrecerá la conferencia Cuestiones de vibración: el efecto colectivo Blue Corp, que en colaboración con Gimzewsky, tienen por objeto crear conciencia sobre nuestra relación con los sistemas naturales.
El jueves 11 tendrá lugar la conferencia El arte de la era espacial. 1961-2011: 50 años de presencia humana en el espacio, que imparte Annik Bureaud (Francia), crítica e investigadora de la relación entre arte y nuevos medios.
Su reflexión girará en torno al “arte espacial”, que atraviesa todas las disciplinas (pintura, escultura, fotografía, cine, música, artes escénicas, literatura, arquitectura, arte con nuevos medios) y al espacio extraterrestre no sólo como un nuevo ambiente para entender y explicar, sino también en un territorio para explorar y habitar.
El evento cierra el viernes 12 de agosto con la teleconferencia ¿Qué es ciencia? ¿Dónde está el arte? ¿Quiénes somos?, impartida desde Londres por Roy Ascott, artista y teórico cuyo trabajo de investigación abarca la cibernética, la tecnoética, la telemática y el sincretismo.
Ascott propone el concepto de tecnoética como una combinación de tecnología y conciencia, que reclama responsabilidad en la redefinición del ser humano frente a los avances científicos y tecnológicos.
Como parte del Encuentro también se impartirán dos cursos: “Números, espacio, tiempo, luz”, que es un paseo por el inexistente borde entre artes y matemáticas, del 1º al 4 de agosto, de 19 a 21 horas, a cargo del Dr. Micho Durdevich y una introducción a las relaciones entre arte contemporáneo y nuevas ciencias, abordando temas generales entre ciencia y arte impartido por el Dr. Hervé-Pierre Lambert del 8 al 10 de agosto de 11:00 a 13:00 horas.


El CENART se ubica en:

Ver mapa más grande

FUENTE:
http://www.milenio.com/

No hay comentarios: