Blogger news

Secciones

viernes, 17 de junio de 2011

El futuro de las redes sociales. Más "audiovisuales", mas "humanas" mas "sensoriales"

Me refiero e "Medios Emergentes" con las nuevas formas de comunicación que existen y que son accesibles a cualquier usuario en esta nueva dimensión a la que llamamos "internet" y que es el "campo" global capaz de conectar las mentes de los humanos, y no solo eso, es literalmente una nueva dimensión, en donde hay interfaces, imágenes, gráficos, y naturalmente textos, el mundo del hipertexto de hecho. Y en este nuevo mundo surgen nuevos "inventos" como las redes sociales (facebook, myspace etc), el microblogging (Twitter, scribd etc.), Servicio de video streaming (Youtube etc), Servicio de audio streaming (Souncloud etc), los Podcast, el streaming en vivo de video y/o audio (Ustream.tv, Livestream.tv etc), audio-blogs (Blaving etc), y con todas estas nuevas aplicaciones y más cuenta ahora prácticamente cualquier persona con acceso a internet, y eventualmente van surgiendo quienes tienen mayor iniciativa, a usar las herramientas, a sacarles jugo, a conocerlas y con esto a conocernos más a nosotros mismos y a nuestros "contactos". 


Hoy aún existen personas que dependen de quien les recomiende por primera vez una herramienta nueva de internet, para decidirse a usarla; debemos ser capaces de analizar y juzgar por nosotros mismos, esa es una de las virtudes básicas que nos brinda internet, llega hasta donde puedas y decidas. 




En un futuro no muy lejano la inmensa mayoría de usuarios de internet usaremos de manera muchísimo mas intensa los nuevos recursos multimedia, mucho más "audio post", "video post", y obviamente podcast de audio y video también, y por que no, seguramente llegaremos al videochat 7 x 24 inserto en una red social... pueden imaginar un facebook en donde en lugar de fotos lo mas que veamos sean vídeos?, en donde opcionalmente puede verse en el espacio de foto de perfil un video mostrando la escena del usuario en tiempo real, y entonces al ir visitando perfiles ir visitando también escenas en vivo, un facebook con un botón agregado a cada post que diga "Leer en voz alta" lo que se acaba de publicar en formato de texto y te sea leído por tu computadora? o bien simplemente darle play a un "audio-post" y escuchar algún mensaje personal o abierto, un facebook con reconocimiento de voz, al que no tengas que teclearle para ir al perfil de tu mejor amigo, o de tu cliente fulanito?, que sea capaz de "platicar" contigo. 


Creo que la clave esta en la integración de las nuevas aplicaciones multimedia y una programación mas "inteligente" que no solo aprenda nuestros gustos, fobias y preferencias, si no que sea capaz de interactuar con el usuario en un nivel mas "audio-visual", puedes imaginar un facebook que "grite" o te ponga una canción a todo volumen a manera de despertador? o quizá que tu hermana te despierte al ver que no te has levantado y llegarás tarde a tu cita de hoy y entonces te grite desde su microfono?, un facebook que te abra una app llamada espejito espejito, y te abra la cámara y te muestre tu reflejo, simplemente para revisarte tal como lo haces en cualquier espejo, pero que este espejo sea capas de decirte: "tienes algo extraño en tu mejilla derecha" y así avisarte que no te enjuagaste bien la crema de rasurar. Y quizá muchos se preguntan "¿Y por que facebook?", pues ya existen muchas aplicaciones masomenos parecidas a lo que menciono por separado... 
pero apuesto que al final de cuentas se fusionarán las firmas o básicamente las tecnologías, como ha pasado con otras marcas de software de diseño, tenemos el ejemplo de Adobe y Macromedia, eternos rivales y que cada uno desde su trinchera fueron construyendo una robusta y versátil gama de aplicaciones para transformar la manera de hacer diseño gráfico, y al final se fusionan y empieza una nueva era muchísimo más veloz de desarrollo de diseño gráfico digital. mayor y mejor integración entre programas logran una plataforma mucho mas fluida y que permite concentrar al usuario en lo delicado y valioso de sus ideas y no en cuestiones técnicas, en fin. De la misma manera presiento que debe suceder con el fenómeno de las redes sociales, la guerra por el dominio es evidente, todas las aplicaciones multimedia eventualmente se están haciendo más y más sociales, adoptan características del maestro facebook, y procuran conformar redes sociales por si mismas en sus propios servidores, mientras que a la ves surgen nuevas redes sociales como Blaving que ofrecen la cualidad de publicar "audio posts" y cuentan con una estructura similar a Facebook. el mismo facebook cuenta con su opción de "grabar video" en el espacio que tienes para postear algún contenido, pero siento que resulta medio excéntrico por la manera en que lo proponen, en cambio no hay una opción de "Grabar un mensaje", lo cual también auguro y si no lo hace facebook alguien más lo hará. En resumen (jojo): el futuro de las redes sociales esta principalmente enfocado al uso y aprovechamiento de los medios audiovisuales y sensoriales (sii de sensores).

No hay comentarios: