Blogger news

Secciones

miércoles, 4 de mayo de 2011

El futuro según Raymond Kurzweil





tienda de robots futuro


Raymond Kurzweil (Massachusetts, Estados Unidos, 12 de febrero de 1948) es considerado un importante inventor, también es músico, empresario, escritor y científico especializado en las ciencias de la computación y la Inteligencia Artificial.

Experto tecnólogo de sistemas y de Inteligencia Artificial y eminente futurista se caracteriza por ser el Cybernostradamus, porque sus predicciones tecnológicas casi siempre son acertadas. Es actualmente presidente de la empresa informática Kurzweil Technologies, la cual se dedica a elaborar dispositivos electrónicos de conversación máquina-humano y aplicaciones para discapacitados.

La Singularidad está cerca, cuando los hombres trasciendan la biología (2005). De este libro se está realizando una película que se estrenará a finales de 2009: El Hombre Trascendente


Trailer: El Hombre trascendente

Lo que nos interesa es saber cuales predicciones que hizo se han cumplido y que predicciones tiene para este año y los venideros.


Raymond Kurzweil: Predicciones pasadas sobre Tecnología e Informática


La era de las máquinas inteligentes Este es el primer libro de Raymond Kurzweil. Escrito en 1986 y 1989.
Se predijo:
  • La desaparición de la Unión Soviética por causa de las nuevas tecnologías como los teléfonos móviles y máquinas de fax que restarían poder a los gobiernos autoritarios, eliminando el control del estado sobre el flujo de la información.
  • Tendencias pre-existentes en las mejoras del software de ajedrez para ordenadores, prediciendo correctamente que los ordenadores derrotarían a los mejores jugadores de ajedrez humanos hacia 1998. De hecho, fue en mayo de 1997 cuando el campeón de ajedrez Gary Kasparov fue derrotado por el ordenador Deep Blue.
  • Los teléfonos móviles crecerían en popularidad al tiempo que disminuirían en tamaño.
  • Explosivo crecimiento del uso de Internet en los años 90.


En el momento de la publicación de La Era de las Máquinas Inteligentes (1990) había sólo 2,6 millones de usuarios de Internet en el mundo, y esta tecnología no era en ese momento demasiado estable, ni fácil de usar, además de bastante escasa de contenido. También estableció que la explosión de Internet no sólo se daría en el número de usuarios, sino en su propio contenido, permitiendo a los usuarios acceso a redes bibliotecarias internacionales, bases de datos y servicios de información. Más aún, Kurzweil previó correctamente que el uso principal de Internet se daría a través desistemas inalámbricos.

Kurzweil también predijo acertadamente que la mayoría de los documentos existirían únicamente en ordenadores e Internet hacia el final de los 90 y que estos documentos incluirían, con frecuencia, animaciones, sonidos y vídeos incrustados que harían imposible su impresión en papel.


Raymond Kurzweil: Predicciones futuras sobre Tecnología e Informática

Ahora se viene lo bueno.
La era de las máquinas espirituales. es el segundo libro publicado en 1999.

Predicciones para el 2009

2009 sería un año de transición continuada hacia las memorias de ordenador puramente electrónicas, que seguirían reemplazando a las viejas memorias rotativas. Esta predicción no ha sido hasta la fecha (20 de marzo de 2009) completamente acertada pues, si bien la capacidad de los dispositivos basados en la tecnología flash ha aumentado considerablemente (desde menos de 1MB en sus inicios a 2 TB en 2009), los discos duros también han experimentado un fuerte aumento, tanto en su capacidad, como en sus ventas, mientras que está por llegar la imposición de la tecnología flash en aplicaciones de gran capacidad. No obstante, el almacenamiento en memorias estáticas es el método preferido en aplicaciones de baja capacidad, como reproductores de mp3, videoconsolas portátiles, teléfonos móviles y cámaras digitales. Samsung anunció el 20 de noviembre de 2008 que iniciarían la producción masiva de memorias fijas de 256 GBpara su uso en ordenadores portátiles y de sobremesa, aunque estos dispositivos costarán alrededor de 1000 dólares, haciendo que el almacenamiento en estos dispositivos tenga un coste de más de diez veces superior al de capacidades similares endiscos duros.

Raymond Kurzweil predijo acertadamente el crecimiento de la ubicuidad del acceso sin cables a Internet y de los periféricos inalámbricos.

Es más importante el presagio de Kurzweil acerca del explosivo crecimiento de latecnología P2P para compartir archivos y la emergencia de Internet como el principal medio para el comercio y acceso a medios como películas, programas de televisión, periódicos, revistas y música.

Kurzweil afirmó también que los chips tridimensionales serían de uso común en 2009 (aunque desfasados, los chips 2D todavía predominan). Aunque IBM ha desarrollado recientemente la tecnología necesaria para amontonar chips y ha anunciado planes para empezar a usar chips 3D en sus supercomputadoras y en aplicaciones de comunicación inalámbricas, esta tecnología permanecerá en bajos niveles en 2009.

Predicciones para el 2019

Una computadora personal de US$1000 tendrán tanta capacidad como el cerebro humano.
La suma de todos los poderes computacionales de todas las computadoras del planeta se comparable con la inteligencia de toda la raza humana.

Las computadoras estan incluidas en todo lado. Dentro de muebles, joyas, paredes, ropa, etc.

La gente disfruta de la Realidad Virtual 3D con lentes de contacto que nos inyectan imágenes directamente a al retina. El audio nos llega por audífonos, la gente se puede comunicar con otras personas y acceder a Internet.

Estos lentes de contacto y audífonos podrán también generar Realidad Aumentada y Realidad Virtual de 3 formas: (1) pueden proyectar pantallas encima el campo de visión del usuario con imágenes/pantallas/ventanas de posición estática en el campo de visión. (2) 

Pueden proyectar imágenes virtuales o personas virtuales en el escenario de visión estos con posición fija en un lugar y si el usuario se mueve el objeto parecerá seguir en su misma posición, como si fuera un ser vivo real o un objeto. (3) Realidad Virtual en Fullscreen, el usuario se sumerge en un nuevo mundo enteramente.
Lentes de contacto computadoras
La gente se comunicará con sus computadoras de 2 formas: Mediante voz (muy parecido a una charla) y mediante gestos. Ya no habrán teclados. Además, la mayoría de la interacción con una computadora será mediante asistentes con personalidades diferentes que el usuario podrá elegir o personalizar. Tratar con computadoras se convierte en una actividad más parecida al trato con un ser humano.

La mayoría de los negocios de transacciones o información son atendidos con una persona simulada.
La mayoría de las personas posee más de una PC aunque el concepto de PC ha cambiado considerablemente: Las Computadoras ya no se limitan en diseño a laptops o CPUs contenidos en cajas grandes conectados a un monitor. En lugar de esto, aparatos con capacidades de una computadora llegan en varias formas y tamaños variados.


Los cables que conectan las computadoras con su periféricos han desaparecido casi completamente.

Ya no se usan memorias rotativas.

Redes paralelas neuronales y genéticas son de un gran uso.

Cámaras del tamaño de un alfiler son usadas en todas partes.


La nanotecnología es más eficaz y se usa en aplicaciones especializadas, pero aún no llega al público en general. Máquinas nanoingeniadas se empiezan a usar en las fábricas.
Monitores delgados, livianos, y portátiles con muy altas resoluciones son preferidos para la lectura de documentos. Los ya mencionados lentes de contacto también se usan para el mismo propósito, y bajan la información inalámbricamente.

Las computadoras han convertido a los libros y documentos en papel en algo completamente obsoleto.

La mayoría del aprendizaje se hace con profesores simulados, inteligentes y adaptables. En el proceso de aprendizaje, los humanos adultos llenan de papeles a los mentores y ayudantes de clases. Estos asistentes no estan físicamente presentes y ayudan a los estudiantes remotamente.

Los estudiantes aún aprenden juntos y socializan. Pero ya no estan en una misma habitación. Se comunican remotamente desde sus computadoras.
Todos los estudiantes tienen acceso a computadoras.

La mayoría de los trabajadores humanos pasan su tiempo aprendiendo nuevas técnicas y adquiriendo nuevos cocimientos.


Los ciegos usan lentes especiales que interpretan el mundo real para que ellos puedan hablar.

Existen implantes retinales y neuronales, pero estan en uso limitado porque no son muy útiles.

Los sordos usan lentes especiales que convierten las charlas en texto o signos, la música en imágenes o sensaciones táctiles. Se usan mucho los implantes cloqueares.
Gente con problemas de columnas dañadas, puede caminar y subir gradas usando estimulación nerviosa a implantes controlados por computadora y exoesqueletos robóticos para caminar.
Exoesqueleto robótico piernas

Máquinas de traducción de idiomas son de mejor calidad, y se usan rutinariamente en conversaciones.
el acceso a Internet es completamente inalámbrico y se accede desde computadoras implantadas o puestas en prendas de vestir.

Hay aparatos que pueden crear sensaciones en la superficie de la piel según su uso. Trajes de pegados a todo el cuerpo y guantes se usan en experiencias de realidad Virtual para una mejor experiencia. Las Relaciones Intimas Virtuales son una realidad. Dos personas son capaces de tener interactuando entre sí o con un compañero simulado.

El crecimiento mundial de la economía continúa. No hay ningún colapso económico.

La mayoría de interacciones de negocios ocurren entre humanos y vendedores simulados.
Robots para el hogar son confiables y ubicuos.

Las computadoras hacen la mayoría del manejo de automóviles, de hecho los humanos son prohibidos de manejar sin esta asistencia en carreteras. Cuando un humano decide manejar el vehículo, la computadora a carga estará siempre monitoreándolo y toma el control si este maneja inadecuadamente. Como resultado hay muy pocos accidentes de tráfico.

Existen vehículos personales de vuelo usando microflaps. Y son dirigidos principalmente por computadoras.

A los humanos les agrada entablar conversaciones con computadoras de personalidades automáticas, quienes tienen ciertas ventajas sobre los humanos. La complejidad de ciertas personalidades computarizadas convence a algunas personas de que deberían tener más derechos.

Lugares públicos y de trabajo se vigilan a distancia para prevenir la violencia y todas las acciones se graban permanentemente. La privacidad es un problema mayor en la política, alguna personas se protegen con códigos computarizados irrompibles.

Las necesidades básicas para la clase baja son conseguidas.


Las computadoras se encuentran dentro de algunos humanos como implantes cibernéticos. Estos se usan mayormente por personas paralíticas que podrán recuperar el movimiento de su cuerpo.

Las personalides simuladas de robots se vuelven más convincentes.

Artistas virtuales, que son computadoras creativas que hacen su propio arte y música, emergen en todos los campos del arte.

Mientras que muchas personas creen que sus computadoras con personalidades simuladas son tan inteligentes a un nivel de conciencia humana, los expertos indican que estos no pueden pasar el Test de Turing.


Hay conexión a Internet de alta Velocidad todo el tiempo, sin importar donde uno se encuentra.

Interacción con personalidades virtuales es la principal interfaz.
Tecnologías efectivas del lenguaje (procesamientos de conversaciones, reconocimiento de voz, sintetización de de voz)


Predicciones para el 2029

Una computadora de US$1.000 es 1.000 veces más poderosa que el cerebro humano.
Hay un gran progreso en el entendimiento del funcionamiento del cerebro humano. Cientos de regiones con funciones especializadas se han identificado. Algunos de los algoritmos que se crean en estas regiones con descifrados e implementados en computadoras con redes neuronales.

Redes Paralelas Neuronales Masivas, que se construyen a través de la re-ingeniería del cerebro humano, son de uso común.

Los lentes de contacto y audífonos para la realidad virtual son ahora obsoletos gracias aimplantes en ojos y oídos. Estos implantes pueden ser permanentes o removibles. Estos te permiten uso directo de computadoras, comunicaciones y aplicaciones que se conectan a Internet. Los implantes también pueden grabar lo que el usuario vé y escucha.

Implantes de Computadoras para conexión directa con el cerebro también son usados. Son capaces de aumentar los sentidos naturales y mejorar las funciones cerebrales, mejorando así la memoria, la velocidad de aprendizaje y la inteligencia en general.

Las computadoras ahora pueden aprender y crear conocimiento por sí mismas sin interacción humana. Acumulando gran cantidad de datos de Internet, algunas computadoras saben literalmente cada pieza de información pública (cualquier descubrimiento científico, cada libro, película, etc).

Implantes directos al cerebro permiten a las personas ingresar a la Realidad Virtual directamente sin ningún otro artefacto. Se tiene una experiencia de inmersión completa. La gente puede tener sus mentes en un lugar totalmente diferente en cualquier momento. Esta tecnología es de uso común.

La mayoría de la comunicación es entre humanos y máquinas y ya no tanto entre humanos.
Los Sectores de la Economía de agricultura, industria, transporte son prácticamente automáticos con pocos humanos trabajando en ellos. Por todo el mundo la pobreza, guerras y las enfermedades son casi inexistentes gracias a al tecnología.

La mejora de la Inteligencia Artificial crea un movimiento de Derechos para Robots. hay debates públicos sobre qué derechos civiles y legales deberían tener estas máquinas. La existencia de personas con niveles cerebrales aumentados por sus implantes neuronales y personas que tienen miembros del cuerpo robóticos, pone en cuestionamiento sobre lo que se considera a un ser humano como tal.


Bender robot futurama


Aunque las computadoras pasan el Test de Turing, la controversia aún existe sobre si estas son tan inteligentes como una persona en todas las áreas.

Inteligencias Artificiales claman tener conciencia y hacen una petición de reconocimiento de este punto. La mayoría de las personas admiten que esto es una nueva realidad.

Se completa la ingeniería inversa del cerebro humano.

Inteligencia no biológica se combina con patrones de inteligencia humana, con la velocidad, 
memoria y conocimiento de la inteligencia de las máquinas.

Inteligencia no biológica seguirá creciendo exponencialmente.


Predicciones para el 2049

La comida es fabricada por nanomáquinas. Externamente esta comida no se diferencia de la comida natural, pero es más saludable ya que su producción se controla a nivel molecular. Esto mejora la producción de alimentos sin necesidad de preocuparse de problemas climáticos o limitaciones de recursos naturales. (Esto da a entender que quizás la carne ya no venga del sacrificio de animales)


La Realidad Virtual y la Real se llegan confundir.


Predicciones para el 2072

Pico-Ingeniería es una realidad (Tecnología en la escala de la trillonésima parte de un metro).


Predicciones para el 2099

El cerebro humano es completamente recreado con Ingeniería Inversa. Todos los aspectos de su funcionamiento son entendidos.

El pensamiento e inteligencia humana no posee ninguna ventaja sobre las mentes de las computadoras.

Las máquinas tienen los mismos derechos legales que los humanos.

Las máquinas y los humanos viven juntos en las realidades físicas y mentales. Implantes de cerebro cibernéticos permiten a los humanos unir sus mentes con la Inteligencia Artificial.
En consecuencia, en una realidad mental, diferenciar a los humanos de las máquinas es imposible.

La mayoría de los seres conscientes ya no poseen una forma física.

El mundo esta poblado de seres con Inteligencia Artificial que existen únicamente como programas de computadoras capaces de moverse de una computadora a otra mediante Internet (o su equivalente en el 2099). Estos seres se pueden manifestar en el mundo real cuando quieran creando o tomando cuerpos robóticos, la Inteligencia Artificial también podrá controlar varios cuerpos robóticos al mismo tiempo.

Seres mentales individuales se unen y separan constantemente, haciendo imposible saber cuantas personas viven en la Tierra.

Esta nueva plasticidad de la conciencia y la habilidad de que varios seres se unan altera seriamente la naturaleza de una identidad.

La mayoría de las interacciones interpersonales ocurren en ambientes virtuales. En realidad que 2 personas se reúnan en el mundo real para conversar o realizar un negocio sin ninguna interferencia tecnológica es muy raro.

Seres humanos 100% orgánicos son una minoría contra las máquinas inteligentes y los humanos con el cerebro mejorado con implantes. Aunque entre seres humanos, el uso de implantes cerebrales es un hecho aceptable socialmente, hay un grupo de personas que optan por no usar los implantes y quieren permanecer NATURALES sin modificaciones. 

Estos viven en un diferente plano de conciencia a los demás y les es difícil interactuar completamente con la Inteligencia Artificial y los humanos modificados.
Robot Asimo Humanos



Humanos Naturales son protegidos de la exterminación. A pesar de su corta duración, limitaciones y fragilidad, estos humanos son muy respetados por la Inteligencia Artificial, por ser los creadores de las máquinas.

Desde que cualquier conocimiento, idea o habilidad se puede bajar de Internet por los seres inteligentes, el proceso de aprendizaje es sólo eso y ya no los años de capacitación escolar y Universitaria. Ahora los seres inteligentes tienen más tiempo en enfocarse para realizar nuevos descubrimientos y contribuciones al mundo.

Seres de Inteligencia Artificial son capaces de dividir su atención y energías en diferentes direcciones, permitiendo a un ser manejar diferentes actividades al mismo tiempo.
Femto-Ingeniería es posible (ingeniería en la escala de mil trillones de un metro)
Seres de Inteligencia Artificial se comunican mediante un lenguaje electrónico compartido.
El arte y la música creadas por máquinas llegan a áreas que ya no son percibidas por la luz o tienen frecuencias de sonido que un humano normal no puede escuchar.

El dinero ha perdido valor.

Algunos humanos siguen vivos y son sanos.
Los virus de computadora son un GRAN problema, ya que muchos seres inteligentes son 100% software.


Conseguimos la Inmortalidad Mental

Seres de Inteligencia Artificial hacen copias de seguridad de su conocimiento frecuentemente. Garantizando algún tipo de Inmortalidad. Si el ser original muere su mente no se perderá.

El concepto de esperanza de vida es irrelevante para los humanos y máquinas, gracias a la inmortalidad médica y computadoras avanzadas.
El cambio tecnológico sigue su curso acelerado al Siglo 22 que se aproxima.
FIN :)

__
Más Información:

2 comentarios:

Guillermo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Guillermo dijo...

Este mismo árticlo lo publiqué en la red de un buen amigo mio a la cual los invito:

www.arcoredes.org

y tuve dos respuestas super super interesantes. Los invito a conocerlas ya a participar en el tema. Gracias

http://arcoredes.org/forum/topics/el-futuro-segun-raymond?groupUrl=futurismo&commentId=4951348%3AComment%3A40608&xg_source=msg_com_gr_forum